sábado, 27 de diciembre de 2008

El Ministerio de la SGAE

En este lupanar al sur de Europa no hay nada como tener tu propio Ministerio para dominar el mercado. Es algo así como el Anillo Único: todos sabemos que sin él, a Sauron no le obedece ni su caniche. Y sin el Ministerio de Cultura, la SGAE aún se limitaría a intimidar a propietarios de bares y locales públicos al más puro estilo de matón de recreo.
Mientras los internautas pagamos conexiones tan pobres como caras el ministro de la SGAE, César Antonio Molina, se empacha de micrófono en los Desayunos Informativos de Europa Press y declara que "no muy tarde" se establecerá una normativa, "que probablemente sea antipopular", para regular la piratería en Internet. Curiosamente, unos días más tarde el rumor de que tal medida podía ser la imposición de un canon de 35 euros anuales aplicado a las conexiones ADSL recorría Internet; pronto se demostró que era falso, pero tras las declaraciones de Molina muchos quedamos convencidos de que se había tratado de un globo sonda con el propósito de calcular la respuesta de los internautas hacia este tipo de medidas. Personalmente, creo que el bulo está más cerca de la realidad de lo que pensamos: implantar el modelo Sarkozy obliga a implicar a los proveedores de internet, que tendrían que asumir el riesgo de bajas del servicio, descenso de nuevas altas y sobre todo el abandono por parte de los usuarios de las conexiones de mayor capacidad, además de los costes directos de introducción de esta política.
Y es que las últimas semanas del ministro Molina han sido de lo más atareadas que se recuerda. Los ciudadanos deberíamos estar eternamente agradecidos hacia estadistas de tal calibre, que trabajan sin respiro por el bien de la sociedad. Por ejemplo, conocedores de los estudios que relacionan la risa con la mejora de la salud cardiovascular, dan a luz la campaña "Si eres legal, eres legal" cuya sección de "testimonios" nos asegura un corazón a prueba de holocaustos hasta bien cumplido el centenario:
"ME DESCARGUE UNA PELICULA Y EL PC SE LLENO ENTERO DE VIRUS,TUVE QUE REINSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO Y EL PC SEGUIA SIN FUNCIONAR. CUANDO LO LLEVE AL TECNICO ME DIJO QUE SE HABIA INSTALADO EN LA PLACA BASE. NO OS BAJEIS NADA PIRATA , LO AGRADECEREIS. SALUDOS!!!" (las mayúsculas figuran en el original).
Ante tal esperpento, la Asociación de Internautas publica en su web un artículo de obligada lectura pidiendo al Ministerio de la SGAE la retirada de la campaña. Sus argumentos son claros: "Si eres legal" difunde afirmaciones de dudosa base legal, trata de promover la adquisición de obras sujetas a derechos de autor (con lo que el dinero del contribuyente se invierte en publicidad para una empresa privada), y deja a un lado el deber de la Administración de servir con objetividad al interés general. Ahí es nada.
Por supuesto la campaña seguirá adelante para sonrojo de todos, aportando a la Cultura lo que un McDonal's a la dieta mediterránea. El rumbo del señor Molina está perfectamente definido por Bautista y sus acólitos, y no pasará por atender las reclamaciones por impagos de los propios asociados de la SGAE. Faltaría más...

viernes, 26 de diciembre de 2008

Carta a los Reyes Magos


Hace pocos días vuestro subcontratista Papá Noel visitaba nuestros hogares repartiendo felicidad entre los niños y sus progenitores. De su trineo sobresalían, perfectamente apiladas, miles de bolsas y cajas en cuyo interior viajaban los juguetes que pronto estarían ocupando su lugar bajo el abeto navideño.
En poco tiempo vosotros llegaréis siguiendo sus pasos hasta este lupanar al sur de Europa que algunos llaman España, cargados de regalos como vuestro predecesor. No podía ser de otra forma, puesto que está establecido en nuestro estilo de vida occidental que acumular objetos es bueno: otorgan estatus social más allá de su utilidad y su posesión nos define como personas para que no tengan que hacerlo nuestros actos. Es obligación de Sus Majestades jugar el papel que les corresponde y ayudar a la sociedad a formar a una nueva generación de ciudadanos no sólo dispuestos, sino también ansiosos por ocupar su lugar en un mercado que los reclama cada vez a más temprana edad.
Por mi parte os pido algo tan extraordinario como sencillo: venid con sacos bien grandes, pero vacíos. Que estas Navidades el regalo sea la purga de todo lo que no necesitamos, de la hipocresía y los que la alimentan, de los que avanzan y medran con el trabajo ajeno, de los que hacen virtud de la estupidez y la ignorancia.
Os quedaremos muy agradecidos.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Me gusta... (I)


...los cambios introducidos en la nueva temporada de House, tanto en la fotografía como en el desarrollo de algunos personajes. El uso de planos detalle mostrando la mirada de los actores añaden expresión a las escenas, además, claro está, de permitirnos disfrutar de una Olivia Wilde estupenda a todos los niveles. La actriz sabe aprovechar la relevancia que toma su personaje dentro de la trama en esta temporada y consigue matrícula de honor en un papel a priori delicado, puesto que el argumento "chico/a de éxito que descubre que va a morir" no es ninguna novedad en cine o televisión.

martes, 23 de diciembre de 2008

Choque Sónico (pre-alfa)

Viendo la saturación 2.0 que vivimos a estas alturas, ¿cómo presentar otro blog más? ¿Dónde encajar Choque Sónico entre la maraña de la "blogocosa", el entramado de redes sociales, álbumes web, foros especializados, no especializados y medianamente especializados...?
No hay manera. De verdad. Baja al bar y tómate una cerveza en lugar de perder el tiempo pensándolo, si es que esta pregunta también te ronda por la cabeza. Es lo mejor que puedes hacer, siempre y cuando lo anuncies antes en Twitter y nos lo cuentes luego en Facebook.
Os preguntaréis después de lo leído por qué comienzo este pequeño proyecto y qué podéis esperar de él. Las respuestas son sencillas y complicadas a la vez: Choque Sónico surge del balance entre la inquietud personal por generar contenido, aportar un color más al mosaico "blogosférico", y la sana (o eso creo) duda sobre qué es lo que ese color puede significar dentro del ya sobrecargado plano general. En definitiva, ¿por qué emplear tiempo y esfuerzo en crear algo que posiblemente ya existe? ¿Será algo diferente? Y en caso de que sí lo fuera, ¿aportará algo otro hilo en la maraña?
Llevaba un tiempo con estas ideas rondando la cabeza pero, como sucede con tanta frecuencia, el impulso final termina surgiendo del corazón y dejando a un lado los análisis más o menos racionales. Simplemente es una experiencia que quiero vivir disfrutando del viaje, sin fijarme ningún tipo de destino y aprendiendo por el camino todo lo que pueda. Hacerlo de otra manera me parecería, hasta cierto punto, prepotente.
Quiero dejar nacer Choque Sónico sin apenas ataduras, dando cabida a todo tipo de temas en los que tenga algún interés personal, y escucharos a los lectores. Serán bienvenidos todo tipo de aportes, así que animo a todo el que pase por aquí a compartir noticias, enlaces... cualquier cosa que considere interesante ver publicada en un blog.
Por mi parte, trataré de comenzar a escribir entradas tan pronto como me sea posible. Antes me gustaría terminar de pulir la configuración y el diseño del blog, así que posiblemente haya cambios en la portada con cierta frecuencia.
Despegamos...